jueves, 4 de diciembre de 2008

“SOMOS DISTINTOS”

Esta unidad didáctica trata sobre las diferencias y las semejanzas que podemos tener las personas, pero a su vez, en esta secuencia didáctica, queremos relacionarla con los distintos tipos de instrumentos y poder observar las similitudes que mantienen algunos, como por ejemplo en el sonido o la forma, y también apreciar sus diferencias.

CONTEXTO

Esta secuencia está pensada para realizarla con alumnos de cuatro años de educación infantil.

Se realizara durante la segunda semana de Febrero y constara de una sesión compuesta de tres actividades.

El colegio está ubicado en un entorno rural, por lo que los alumnos que asisten a este pertenecen al mismo pueblo.
Este colegio está preparado para impartir enseñanzas a alumnos de 3 a 12 años (educación infantil y educación primaria). Los alumnos de infantil se agrupan en un edificio diferente a los alumnos de primaria, facilitando así que existan problemas por la diferencia de edad. Las áreas de recreo también están diferenciadas.
El colegio cuenta con suficientes recursos para impartir una buena enseñanza. El colegio es de línea 3 por lo que tiene bastantes aulas para atender a los niños.


El aula donde vamos a impartir las clases nosotros, también dispone de suficientes recursos. Las mesas están colocadas en grupos de 5, donde los niños se reparten, contamos con un ordenador para el uso exclusivo de los alumnos y la profesora de este aula, una pizarra, y numerosos juegos didácticos como son: puzzles, cuentos, recortables, construcciones, …


En nuestro grupo de infantil de cuatro años, contamos con 20 niños, de los cuales 9 son niñas y 11 son niños. Contamos con la presencia de 3 alumnos inmigrantes, uno chino y dos marroquíes.




OBJETIVO GENERAL

· Conocer las diferencias y las semejanzas entre personas, objetos y animales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Comprender que los instrumentos tienen diferencias, al igual que las personas.
- Saber diferenciar entre distintos instrumentos.
- Relacionar a un instrumento concreto con el sonido que produce.




CONTENIDOS

-Diferencia entre los distintos sonidos de los instrumentos.
-Respeto por las distintas nacionalidades.
-Asociación de sonidos con las características del cuerpo.
-Relación del instrumento con el sonido que produce.
- Curiosidad ante los instrumentos e interés por su exploración.






ACTIVIDADES

· Primera actividad: “¿CONOCES MI SONIDO?”

DESCRIPCIÓN: esta actividad va a tener como protagonista principal el ordenador, que en este caso utilizaríamos el que se encuentra en el aula. La tarea consistiría en reconocer auditivamente los distintos sonidos y relacionarlos con sus respectivos instrumentos musicales.
En primer lugar, para motivarles, se repartiría una ficha en la que aparezcan los instrumentos que más tarde van a observar los niños en la actividad del ordenador. Los dos alumnos que lleven más ventaja coloreando pasarían a realizar dicha actividad en el equipo, ya que ésta se va llevar a cabo por parejas. Sucesivamente, irán acudiendo al ordenador el resto de alumnos y mientras tanto los demás seguirán coloreando los instrumentos.




Esta tarea dispondrá de dos niveles. En el primero aparecerían los cuatro instrumentos que más conocen, que son la flauta, el tambor, la pandereta y la guitarra. Y un segundo nivel lo constituirían las claves, las maracas, el triángulo y el violín. La maestra les irá mostrando sonido por sonido, y los alumnos tendrán que decir cuál es el instrumento que está sonando de los cuatro que observa en la pantalla

TIEMPO: 30 minutos

RECURSOS MATERIALES: el ordenador, fichas de los instrumentos y colores.

(Nota: la actividad se puede observar en una nueva entrada)

- Segunda actividad: ¿CÓMO SOY?

DESCRIPCION: en primer lugar estarán todos los alumnos en la asamblea e irán comparando por parejas las partes de su cuerpo que la maestra indique y verán que todos son distintos en algunas características.


A continuación, se pondrán al alcance de los niños diversos instrumentos: tambor, cascabeles, triangulo, claves, maracas y caja china. La maestra les dictara unas instrucciones a seguir con dichos instrumentos. Por ejemplo:



Ø Tambor: niños más fuertes/ cascabeles: delgado
Ø Triángulo: altos/ calves: bajos
Ø Maracas: morenos/ caja china: rubios



Entre los dos compañeros, el que esté más delgado tocará los cascabeles y el otro tendrá que tocar el tambor y así con todos los instrumentos y cualidades.


Estas instrucciones se pueden modificar en cualquier momento y cambiar las relaciones que mantienen unas cualidades físicas con distintos instrumentos, por otras.


TIEMPO: 20 MINUTOS

RECURSOS MATERIALES: los instrumentos nombrados anteriormente.



Tercera actividad: INTERCAMBIO DE CULTURAS

DESCRIPCIÓN: la actividad se realizará por todo el espacio del aula. Primero se entregará a cada niño una careta diferente, cada una de una nacionalidad distinta: china, española, marroquí, hindú…
Se pondrá una canción y se tendrán que mover por toda la clase y cuando pare la música deberán intercambiarse la careta con otro compañero. Cuando ya se hayan cambiado la careta se tendrán que agrupar todos los niños que tengan la careta de la misma nacionalidad en el lugar que la maestra indique. Y también cuando lo diga la maestra se agruparán en diferentes nacionalidades y no se deberá repetir ninguna.

TIEMPO: 10 MINUTOS

RECURSOS MATERIALES: caretas, casete y disco de música.

EVALUACIÓN:

Esta evaluación se llevaría a cabo a través de la observación directa.
Además el docente se autoevaluará para comprobar su eficacia didáctica.

Tendríamos que valorar si el alumno ha alcanzado los siguientes ítems:

(La tabla con los ítems correspondientes aparecen en una nueva entrada)

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